Directivos del IPN exhiben títulos falsos

(Agencias) El primer círculo del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, firma con maestrías y doctorados de los que no hay registro, según una denuncia presentada ante la secretaria de la Función Pública Arely Gómez González. Esto viola el artículo 250 del Código Penal Federal por el delito de usurpación de profesiones y todo hace indicar que Rodríguez Casas tiene conocimiento de esta anomalía entre sus más cercanos colaboradores.

La denuncia, de la que tienen copia el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y el secretario de la SEP del gobierno electo, Esteban Moctezuma, se resalta la forma en que se viola la ley en una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país.

El secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, afirma, según se inscribe en la página del Instituto, que cuenta con la maestría en Ciencias, con especialidad en Administración Pública por la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás y, además, asegura ser maestro en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Al revisar el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, sólo cuenta con la licenciatura como Médico Cirujano y Partero con cédula 475617. No hay reconocimiento de ninguna maestría, aunque se ostenta con ese grado académico.

Luis Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, en la página http://www.seis.ipn.mx asegura tener un doctorado en Informática, obtenido en 1999 en la Universidad Politécnica de Cataluña. Sólo tiene registrada en la SEP la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del IPN, cedula 2007619. Al consultar la información, por la vía telefónica, en la Universidad Politécnica de Cataluña, no se registra un doctorado a nombre de Villa.

Asimismo, Marco Antonio Moreno Ibarra, coordinador de Servicios Informáticos del IPN, asegura, según la página del IPN, que tiene un doctorado en Ciencias de la Computación. Firma con ese grado académico y en el Registro Federal de Profesiones, sólo tiene registrada la maestría en ciencias de la Computación que cursó en el IPN, cédula 4494530.

José Madrid Flores, coordinador de Asesores del director general del Poli, se ostenta y firma como doctor en Física Matemáticas. En el Registro Nacional de profesionistas de la SEP, sólo tiene una maestría en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, cédula 6354880. Otro caso irregular es el de Eduardo Antonio Venegas López, quien el 7 de marzo de éste año asumió la dirección de Desarrollo y fomento Deportivo del IPN.

Lo anterior, en contra de la normatividad del Instituto, pues también ocupa la subdirección de Administración Policial de la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tlalnepantla, según acta de cabildo de ese ayuntamiento. En una verificación de los cargos se demostró que ocupaba los dos puestos.

En la SEP, si eres mexicano y realizaste estudios en el extranjero de maestría o doctorado, puedes registrar el grado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP por mil 261 pesos, más 11.40 pesos por hoja.

IPN SE DEFIENDE

La oficina de Comunicación Social del IPN informó que para ser funcionario del Instituto no se requiere un cargo más alto que licenciatura.

Explicó que el secretario general Héctor Martínez Castuera sólo tiene el grado de Médico Cirujano, mientras que el titular de Extensión, Luis Alfonso Villa, cuenta con un doctorado en La Haya, con validez internacional.

También informó que Marco Antonio Moreno se encuentra en trámite de titulación del doctorado en Ciencias de la Computación. Negó que Madrid Flores se ostente como doctor, pues es maestro en ciencias.

Presentan foro de pacificacion y Reconciliacion Nacional

Deja tu comentario